Técnica de Vuelo “Despegue Estandar” Luis Guillermo Angel

A continuación le mostraremos las maniobras de despegue estándar, diariamente estaremos subiendo una distinta como: aterrizaje, resbales, aproximaciones, circuitos, etc. Encada una de ellas podrás ver una imagen bien explicada del procedimiento.

Lo primero es realizar la inspección prevuelo, dando una vuelta a la aeronave,observando holgura en mandos, golpes o deformaciones, perfecto estado del tren de aterrizaje, pérdidas de aceite, etc.

Un vez sentados en el puesto del piloto, miraremos si hay alguien cerca del disco de la hélice y gritaremos “LIBRE” para arrancar el motor y que la gente se de cuenta de ello. Observaremos vibraciones, etc mientras se va calentando el motor y sube la presión del aceite.

Nos dirigiremos al punto de espera y una vez autorizados (si el aeródromo es controlado), o una vez que hemos observado que la entrada a cabecera esta libre (no hay ninguna otra aeronave en la cabecera o en aproximación final), nos dirigiremos a la cabecera de pista. Despegaremos siempre aproados al viento, para lo cual hemos observado anteriormente la manga.

Verificaremos que los parametros del motor (presión, temperatira, etc) son los correctos, comprobamos el perfecto funcionamiento de los magnetos, desconectando uno y otro alternativamente, calamos el altímetro.

Cuando todo está comprobado, meteremos gases progresivamente hasta potencia máxima y empezaremos a correr por la pista.

Corregiremos los pequeños cambios de dirección, producidos por el par motor o por otras circunstancias, mediante los pedales del timón de dirección.

Ten también cuidado con no tocar los pedales del freno, es importante mantener los pies fuera de ellos.

En caso de tener viento cruzado, palanca un poco al lado del viento y pie contrario, para vencer la desviación producida por el viento y correr alineados con la pista. Una vez en el aire centramos mandos.

Una vez hemos alcanzado la velocidad de rotación, tiramos de la palanca suavemente y comenzamos a elevarnos. Cuando alcanzamos la altura de seguridad, quitamos flaps si los hemos puesto. Una vez a la altura deseada, pasamos a vuelo nivelado.

Hay que tener en cuenta que cuanto más denso sea el aire, mejor se manejará el avión. Cuanto menos denso, peor serán sus prestaciones y pilotaje. La velocidad y dirección del viento son probablemente los factores más importantes al determinar la carrera y la distancia de despegue. Despegar contra el viento permite una menor velocidad con respecto a tierra al despegar, una carrera más corta y un ascenso más pronunciado despues del despegue.

Tecnicas De Vuelo Luis Guillermo Angel

Un poco de flap puede incrementar la sustentación sin que la resistencia aumente demasiado. El avión será capaz de elevarse a una velocidad inferior, y por tanto la carrera de despegue será menor.

También debes tener en cuenta el tipo de superficie de la pista, el terreno blando, la hierba, etc, alargan la carrera de despegue. Lo mismo ocurre con la pendiente, cuesta abajo ayuda a acelerar y acorta la carrera, sin embargo, si la pista está en pendiente hacia arriba, la carrera de despegue será mayor.

Si antes de meter gases o cuando vas ya en carrera observas alguna anomalía, aborta el despegue.

Luis Guillermo Angel Restrepo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s